Ponentes

Sr. Ignasi Cubiñá

Fundador, EIG

Leer biografía

Ignasi Cubiñá, como Director y Co-fundador de EIG, desde el año 2007 se dedica a promover la transformación del modelo económico y productivo actual hacia una economía circular diseñada y verificada mediante los principios del Cradle to Cradle®. Colabora actualmente con varias Universidades (IED Barcelona, Elisava, Universidad EAN de Colombia) y asesora junto a su equipo, a empresas que buscan transformar su modelo de negocio hacia uno que sea beneficioso desde el punto de vista económico, ecológico y social (Triple Top Line).

Economía Circular en el Retail del SXXI

La economía circular es el nuevo modelo abrazado por la Unión Europea y cada vez más difundido alrededor del mundo; pero ¿qué es la economía circular? ¿Cómo se aplica en el entorno comercial? Exploraremos los principios básicos de esta nueva economía y las oportunidades que presenta para el sector retail y toda su cadena de valor.

Sr. Roy Vercoulen

Co-founder, Circular IQ

Leer biografía

Roy Vercoulen es cofundador de Circular IQ. Cuenta con 10 años de experiencia internacional en sostenibilidad estratégica, trabajando con gobiernos, organizaciones no lucrativas y empresas ONG dando apoyo al crecimiento de negocio y valor de marca, colaborando en la construcción de comunidades y comprometiendo a actores y empleados.

Roy fue vicepresidente y jefe de operaciones en Europa por el Instituto de Innovación Cradle Products (propietario del programa y la entidad de certificación de C2C Certified), entre 2012 i 2015. Estuvo en la Fundació C2C Expolab el 2010, liderando un equipo de asesores especializados en ayudar a las organizaciones públicas y privadas de Europa y los Estados Unidos a acelerar las innovaciones a través de la implementación de la visión del cradle to cradle. Antes de 2010, Vercoulen fue responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia Cradle to Cradle- de la ciudad de Venlo (NL), posicionándola entre las primeras en este campo.

Como hacer la transición de lineal a circular. Desde el 'Big Data' al 'Right Data'

Estamos en la era de la información. Big Data, Internet of Things, grandes volúmenes de información disponible que pueden ser tan útiles como irrelevantes. ¿Cómo puede ayudar esta información a crear un nuevo modelo de negocio? ¿Cuáles son los datos relevantes para la economía circular? El retailer puede recoger y gestionar información tanto de la cadena de suministro como del cliente final, la clave está en discernir qué es relevante y por qué.

Sr. Oriol Guimerà

Design School Development Director en IED Barcelona

Leer biografía

Diseñador de producto de formación, trabajó en Isao Hosoe Design, en Milán. Allí entendió que el discurso del diseño y la realidad de las empresas no acababa de cuajar. Al volver a Barcelona estudió un postgrado en creación de empresas y otro en gestión, para orientar su discurso y hacer de puente entre los dos mundos.

Durante 15 años se consideró diseñador de producto, recibiendo varios premios y menciones, como el Red Dot Design Winner (2016) o Selecciones Delta Adi Fad. Poco a poco, fue recibiendo encargos de empresas, actividad que disfruta y que viene dedicándose los últimos años.

Paralelamente a su tarea como profesional creativo y consultor, dirige la estrategia de la escuela de Design (interiores, transportes y producto) del IED Barcelona, donde también dirige el Máster en Diseño Sostenible.

Diseño estratégico para una transformación eficaz

El "design management" está adquiriendo cada vez más importancia para las empresas que quieren liderar la transformación hacia la economía circular. Además, el diseño estratégico debe ser trabajado de forma global para la consecución de una transformación eficaz, abordando todos los ámbitos de diseño, de posicionamiento, de imagen, de comunicación o de producto, entre otros.

Sr. José Luis Ferrero

Marketing Communications & eCommerce, Philips Lighting

Leer biografía

Ha desarrollado toda su carrera en funciones de Márqueting y Ventas, y Desarrollo de Negocio a nivel Europeo. Actualmente lidera el equipo de MarCom y Digital en Philips Lighting España. Apasionado del eCommerce y la transformación Digital. Actualmente es profesor de Márqueting en ESIC y en su instituto de la Economía Digital, ICEMD.

Innovación, Omnicanalidad y Oportunidades de Economía Circular en la iluminación

Es la primera vez en la historia que los cambios en el consumidor van por delante de los cambios en las empresas y el retail. La tecnología y la innovación transforman los negocios establecidos, especialmente en el mundo del retail. Compartiremos algunas de las claves principales de dicha transformación en 2016, el año donde eCommerce y comercio tradicional se fusionan en un único mundo omnicanal.

Una de las oportunidades más accionables en economía circular es la propia iluminación, conectada y digital. Philips compartirá sus últimos desarrollos y las oportunidades que se plantean al mercado.

Sr. Xavier Pinosa

Chief Executive Officer, Pick the pack

Leer biografía

Xavier Pinosa Vilalta (Barcelona 1982). Licenciado en 2004 en administración y dirección de empresas. Fundador y director general de Pinesga Business Group (2006) y PickdPack Industry (2014), distribuidores de packaging para la alimentación.

Hacia un packaging sostenible

La disrupción del mercado del packaging de un solo uso, pasa por una propuesta de valor dual: un modelo sostenible basado en la economía circular y un cambio tecnológico. A través de una estrecha colaboración con socios industriales, conoceremos una solución de envases 100% compostables y la competencia interna tecnológica en el sector de la mano de una empresa que tiene como objetivo liderar esta disrupción.

Sr. Antonio Raimondo

Iberia Marketing Manager, Chep

Leer biografía

Profesional EXMBA por el IE con una amplia trayectoria en Márqueting y Comercial, la mayoría dentro del sector gran consumo donde ha trabajado en empresas multinacionales tanto desde el lado del fabricante (En Unilever y en EMI) como en el lado del distribuidor (Grupo Carrefour). Actualmente dirige el departamento de Márqueting en CHEP IBERIA. También imparte clases de márqueting y estrategia en universidades y escuelas de negocio como CEU e IE.

Innovación y Sostenibilidad en la logística del retail

En ocasiones se habla de sostenibilidad o de innovación en proyectos externos y alejados del focus business. CHEP compartirá su experiencia con ejemplos dónde la sostenibilidad y la economía circular están presentes en el mismo centro del negocio y en cada decisión estratégica a tomar, como una oportunidad que permite trabajar para crear un mejor mercado y además, ayudando a preservar el planeta.

Sr. Albert Aranda

Jefe de RRHH, Bricodepot

Leer biografía

Profesional de los Recursos Humanos que disfruta con su profesión y que pone pasión y empeño en construir entornos de desarrollo profesional y resultados empresariales. En el año 2005 se incorpora como director de recursos humanos en Brico Depot España, empresa de distribución de Bricolaje y Construcción que pertenece al grupo Kingfisher. El Grupo está presente en 10 países, con más de 1.000 tiendas y más de 88.000 colaboradores.

Net Positive: un cambio en positivo

Net Positive es la ambición de Bricodepot para contribuir positivamente a algunos de los grandes retos que existen a día de hoy en materia de sostenibilidad a nivel mundial, y a la vez crear un modelo de negocio más sostenible y valioso para nuestros grupos de interés. Con Net Positive, la compañía ofrece una contribución positiva en 4 áreas principales: madera, energía, comunidad e innovación.

Sr. Juan de la Peña

Director Comercial, El Naturalista

Leer biografía

Licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra y Master en Economía Internacional por la Universidad de California en Santa Cruz. Mi primer trabajo fue en una Agencia de Conferenciantes internacional en Madrid pero pronto comencé a desarrollar mi carrera dentro del mundo del calzado, desde la atención al cliente hasta los departamentos de exportación. Recientemente acabo de volver de Estados Unidos donde he colaborado en los últimos 3 años a la constitución de las filiales de El Naturalista en USA y Canada. Actualmente soy responsable comercial de la marca a nivel global.


El compromiso de caminar por la vida

La filosofía de esta marca con presencia mundial y con origen en un pequeño pueblo riojano de tradición zapatera, es la de crear un impacto positivo en el mundo. La sostenibilidad no como estrategia comercial sino como filosofía corporativa, intentando encontrar siempre procesos de fabricación más respetuosos con el ambiente.

En El Naturalista son conscientes de la importancia del desarrollo sostenible y por ello en su estrategia de producción y comercialización intentan desarrollar proyectos viables en los que se integren adecuadamente los 3 factores que favorezcan la sostenibilidad: colaboración social, protección ambiental y desarrollo económico.

Sr. Alfons Cornella

Fundador y presidente de Infonomia

Leer biografía

Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona, Master of Science in Information Resources Management por la Syracuse University de Nueva York, y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona.

Fundador y presidente de Infonomia (www.infonomia.com), empresa de servicios de innovación, y fuente de ideas para inquietos e innovadores, desde 2000. Fundador en 2009 de co-society (www.co-society.com), iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática de negocios entre empresas.

Es consultor de grandes empresas, y ha dirigido más de 100 proyectos sobre creación de cultura y dinamización de equipos de innovación en todo tipo organizaciones, especialmente, en el sector privado. Ha publicado 23 libros sobre la ciencia, tecnología e innovación, como motores de transformación de las empresas.

El impacto previsible de la economía circular

En economía circular se habla de usuario más que de consumidor: la relación entre las empresas productoras y las personas no se basa en la linealidad compraventa consumo-rechazo, sino en un "contrato" que extiende la utilidad del producto en el tiempo, a través de modelos de alquiler, o del uso compartido o colaborativo, y que garantiza el retorno del mismo al final de varios ciclos de uso, para la reutilización de sus componentes primarios.

En la economía circular será fundamental, pues, redefinir muchos modelos de negocio. En particular, habrá que superar el principio, hoy dominante en las empresas, que "vender más implica ganar más".

Sr. Pedro Hidalgo

Director de Márqueting y Comunicación del Grup Duet

Leer biografía

Pedro Hidalgo es Director de Márqueting y Comunicación del Grupo Duet y profesor de Merchandising y Gestión del Punto de Venta del Máster de Dirección de Marketing de la UB (IL3-Bussines Program). Su trayectoria profesional ha estado íntimamente ligada al retail y la distribución, trabajando para compañías como Cárnicas Gónzalez, Congelats La Sirena y Caprabo.

En 2009 el Grupo Duet, que engloba a Duet Sports y Duet Fit, le brindó la oportunidad de incorporarse al sector deportivo en el cuál, según sus propias palabras, es inmensamente gratificante trabajar por su juventud, espíritu y dinamismo.

Duet Reused: Diviértete entrenado con un concepto ecofriendly

Duet Reused trata de concienciar a todos, empezando por la propia compañía, de la importancia que tiene el cuidado de los materiales y recursos que utilizamos. Para ello, el Grupo Duet se compromete a reciclar y reutilizar de forma constante, y a su vez, fomentando todos los conceptos ecológicos.

Duet Fit Sagrada Família ha sido el embrión de este concepto y así lo demuestra desde el primer momento, recogiendo material deportivo y de la propia obra, para darle una nueva vida y utilidad: bobinas y palés reconvertidos en mobiliario, relojes reutilizando llantas de bicicletas y espalderas antiguas a modo de separadores entre muchas otras cosas más. Además, habilita espacios concretos del centro de fitness para que sus clientes puedan reciclar y reutilizar.

Sr. Xavier Parra

Director de Márqueting en Grup Ametller Origen


Integración vertical y cocreación

Grupo Ametller Origen es una compañía catalana de alimentación especializada en producto fresco y elaborados de calidad. La familia Ametller se ha dedicado desde 1830 a cultivar sus tierras en la comarca del Penedès, fruto de esta experiencia como agricultores y fabricantes, han consolidado en los últimos años un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde el origen los productos que ofrece a sus 85 tiendas. Crear valor a lo largo de toda la cadena de valor e integrar al cliente en este proceso está siendo el reto que quieren compartir en esta ocasión en la jornada de Comertia.

Sr. Josep Ignasi Reixach

Director General de Punto Blanco


Hilaturas utilizadas en el mundo de la moda aplicables a la Economía Circular

Para los fabricantes de moda, hay prácticas de economía circular que permiten reducir el impacto medio ambiental a partir del diseño y la elección de materias primas. Este es el caso de Punto Blanco, quién nos ofrecerá una visión de las materias que se utilizan en el mundo de la moda para llegar a la economía circular, centrándose en el uso del bambú.

Sra. Adela Torres

Gerente de Medio Ambiente en Mercadona

Leer biografía

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en proyectos de investigación de genética molecular en la Oregon State University. Actualmente trabaja en el Departamento de Medio Ambiente de Mercadona. Así mismo participa en diversos foros de sostenibilidad en Bruselas y es la actual presidenta del Comité de Medio Ambiente de Eurocommerce, la patronal del comercio europeo.

Economía Circular: una estrategia necesaria... ¿Y rentable?

La meta de la economía circular es ambiciosa y complicada, pero necesaria en el contexto actual. ¿Qué hace falta para poder integrarla en una estrategia de negocio? Explorando el caso de éxito de la colaboración de Mercadona con SP•Berner podremos encontrar algunas claves.

Sr. Francisco Javier Pérez

eCommerce Pre-sales Manager en Comercia Global Payments (CaixaBank)

Adapta los canales de venta a las nuevas tendencias de compra

Colaboradores y Patrocinadores

Patrocinadores

Con la colaboración

Con el apoyo de

Sobre Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información.