Programa

8:30h

Recepción de asistentes

9:00h

Bienvenida

Sr. Joan Carles Calbet, Presidente de Comertia

Sr. Oriol Forner, Director centro empresas CaixaBank

Hble. Sr. Jordi Baiget, Conseller d'Empresa i Conneixement, Generalitat de Catalunya

9:30h

Tendencias sobre economía circular, hoy

Economía Circular en el Retail del SXXI

Sr. Ignasi Cubiñá · Fundador de EIG

La economía circular es el nuevo modelo abrazado por la Unión Europea y cada vez más difundido alrededor del mundo; pero ¿qué es la economía circular? ¿Cómo se aplica en el entorno comercial? Exploraremos los principios básicos de esta nueva economía y las oportunidades que presenta para el sector retail y toda su cadena de valor.

Como hacer la transición de lineal a circular. Desde el 'Big Data' al 'Right Data'

Sr. Roy Vercoulen · Co-Founder Circular IQ

Estamos en la era de la información. Big Data, Internet of Things, grandes volúmenes de información disponible que pueden ser tan útiles como irrelevantes. ¿Cómo puede ayudar esta información a crear un nuevo modelo de negocio? ¿Cuáles son los datos relevantes para la economía circular? El retailer puede recoger y gestionar información tanto de la cadena de suministro como del cliente final, la clave está en discernir qué es relevante y por qué.

Diseño estratégico para una transformación eficaz

Sr. Oriol Guimerà · Design School Development Director IED Barcelona

El "design management" está adquiriendo cada vez más importancia para las empresas que quieren liderar la transformación hacia la economía circular. Además, el diseño estratégico debe ser trabajado de forma global para la consecución de una transformación eficaz, abordando todos los ámbitos de diseño, de posicionamiento, de imagen, de comunicación o de producto, entre otros.

Innovación y Sostenibilidad en la logística del retail

Sr. Antonio Raimondo · Iberia Marketing Manager a Chep

En ocasiones se habla de sostenibilidad o de innovación en proyectos externos y alejados del focus business. CHEP compartirá su experiencia con ejemplos dónde la sostenibilidad y la economía circular están presentes en el mismo centro del negocio y en cada decisión estratégica a tomar, como una oportunidad que permite trabajar para crear un mejor mercado y además, ayudando a preservar el planeta.

Hacia un packaging sostenible

Sr. Xavier Pinosa · Chief Executive Officer Pick the Pack

La disrupción del mercado del packaging de un solo uso, pasa por una propuesta de valor dual: un modelo sostenible basado en la economía circular y un cambio tecnológico. A través de una estrecha colaboración con socios industriales, conoceremos una solución de envases 100% compostables y la competencia interna tecnológica en el sector de la mano de una empresa que tiene como objetivo liderar esta disrupción.

Innovación, Omnicanalidad y Oportunidades de Economía Circular en la iluminación

Sr. José Luis Ferrero · Marketing Communications & eCommerce en Philips

Es la primera vez en la historia que los cambios en el consumidor van por delante de los cambios en las empresas y el retail. La tecnología y la innovación transforman los negocios establecidos, especialmente en el mundo del retail. Compartiremos algunas de las claves principales de dicha transformación en 2016, el año donde eCommerce y comercio tradicional se fusionan en un único mundo omnicanal.
Una de las oportunidades más accionables en economía circular es la propia iluminación, conectada y digital. Philips compartirá sus últimos desarrollos y las oportunidades que se plantean al mercado.
11:00h · Coffee break
11:30h

Adapta los canales de venta a las nuevas tendencias de compra

Sr. Francisco Javier Pérez · eCommerce Pre-sales Manager en Comercia Global Payments (CaixaBank)

11:40h

Estrategias de economía circular en retail

Net Positive: un cambio en positivo

Sr. Albert Aranda · Jefe de RRHH a Bricodepot

Net Positive es la ambición de Bricodepot para contribuir positivamente a algunos de los grandes retos que existen a día de hoy en materia de sostenibilidad a nivel mundial, y a la vez crear un modelo de negocio más sostenible y valioso para nuestros grupos de interés. Con Net Positive, la compañía ofrece una contribución positiva en 4 áreas principales: madera, energía, comunidad e innovación.

El compromiso de caminar por la vida

Sr. Juan de la Peña · Director Comercial de El Naturalista

La filosofía de esta marca con presencia mundial y con origen en un pequeño pueblo riojano de tradición zapatera, es la de crear un impacto positivo en el mundo. La sostenibilidad no como estrategia comercial sino como filosofía corporativa, intentando encontrar siempre procesos de fabricación más respetuosos con el ambiente.
En El Naturalista son conscientes de la importancia del desarrollo sostenible y por ello en su estrategia de producción y comercialización intentan desarrollar proyectos viables en los que se integren adecuadamente los 3 factores que favorezcan la sostenibilidad: colaboración social, protección ambiental y desarrollo económico.

Economía Circular: una estrategia necesaria... ¿Y rentable?

Sra. Adela Torres · Gerente de Medio Ambiente en Mercadona

La meta de la economía circular es ambiciosa y complicada, pero necesaria en el contexto actual. ¿Qué hace falta para poder integrarla en una estrategia de negocio? Explorando el caso de éxito de la colaboración de Mercadona con SP•Berner podremos encontrar algunas claves.
13:00h

Elevator Pitch Comertia

Integración vertical y cocreación

Sr. Xavier Parra · Director de Màrqueting en Grup Ametller Origen

Grupo Ametller Origen es una compañía catalana de alimentación especializada en producto fresco y elaborados de calidad. La familia Ametller se ha dedicado desde 1830 a cultivar sus tierras en la comarca del Penedès, fruto de esta experiencia como agricultores y fabricantes, han consolidado en los últimos años un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde el origen los productos que ofrece a sus 85 tiendas. Crear valor a lo largo de toda la cadena de valor e integrar al cliente en este proceso está siendo el reto que quieren compartir en esta ocasión en la jornada de Comertia.

Duet Reused: Diviértete entrenado con un concepto ecofriendly

Sr. Pedro Hidalgo · Director de Marketing y Comunicación del Grup Duet

Duet Reused trata de concienciar a todos, empezando por la propia compañía, de la importancia que tiene el cuidado de los materiales y recursos que utilizamos. Para ello, el Grupo Duet se compromete a reciclar y reutilizar de forma constante, y a su vez, fomentando todos los conceptos ecológicos.
Duet Fit Sagrada Família ha sido el embrión de este concepto y así lo demuestra desde el primer momento, recogiendo material deportivo y de la propia obra, para darle una nueva vida y utilidad: bobinas y palés reconvertidos en mobiliario, relojes reutilizando llantas de bicicletas y espalderas antiguas a modo de separadores entre muchas otras cosas más. Además, habilita espacios concretos del centro de fitness para que sus clientes puedan reciclar y reutilizar.

Hilaturas utilizadas en el mundo de la moda aplicables a la Economía Circular

Sr. Josep Ignasi Reixach · Director General de Punto Blanco

Para los fabricantes de moda, hay prácticas de economía circular que permiten reducir el impacto medio ambiental a partir del diseño y la elección de materias primas. Este es el caso de Punto Blanco, quién nos ofrecerá una visión de las materias que se utilizan en el mundo de la moda para llegar a la economía circular, centrándose en el uso del bambú.
13:15h

El impacto previsible de la economía circular

Sr. Alfons Cornella · Fundador y presidente de Infonomia

En economía circular se habla de usuario más que de consumidor: la relación entre las empresas productoras y las personas no se basa en la linealidad compraventa consumo-rechazo, sino en un "contrato" que extiende la utilidad del producto en el tiempo, a través de modelos de alquiler, o del uso compartido o colaborativo, y que garantiza el retorno del mismo al final de varios ciclos de uso, para la reutilización de sus componentes primarios.
En la economía circular será fundamental, pues, redefinir muchos modelos de negocio. En particular, habrá que superar el principio, hoy dominante en las empresas, que "vender más implica ganar más".
13:45h

Cierre de la Jornada

Conclusiones y preguntas

Fin del acto

Colaboradores y Patrocinadores

Patrocinadores

Con la colaboración

Con el apoyo de

Sobre Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información.