Ponentes

Sra. Magda Espuga

CEO Kiss Retail Management Consulting

Leer biografía

Magda Espuga es licenciada en ADE y MBA por ESADE, y tiene un Máster en International Management por THUNDERBIRD (USA), y PDD por IESE.

Magda es cofundadora de KISS Retail Management Consulting, y Consejera Asesora de varias empresas como Júlia Perfumeries, además de llevar más de 25 años en el retail y en consultoría especializada. Entre sus clientes más destacados encontramos a Inditex, Tous, Media Markt, Puig, Fluidra, CosmoCaixa, Benitosports, La Mallorquina o Cottet entre otros.

Antes de crear KISS Retail, Magda fue directora de márqueting de General Óptica, de Pepsico España y de Pizza Hut Europa del Sur y África.

Valores como factor de competitividad

Presentación del estudio de Comertia encargado a KISS Retail (Ebeltoft Spain) con los resultados de la investigación internacional sobre retailers con valores responsables. A través de la exposición de diferentes casos de retailers de Europa y del mundo, se pondrá de manifiesto que el equilibrio entre la responsabilidad social corporativa y el negocio es posible, y como, en algunos casos, el valor empresarial se sitúa en la misión de la compañía. Una tendencia cada vez más respetada y demandada por parte de los consumidores.

Sr. Michael Skou

Director de Recursos Humanos Rema 1000

Leer biografía

Con un máster en Administración económica y de negocios, empecé en el sector retail en 1998 como consultor. Desde entonces, ocupé diversos cargos en ventas minoristas, entre los que destaqué como Director en Retail Institute Scandinavia y Director en Bestseller, donde fui responsable de un negocio de mil millones de dólares y operaciones de cientos de tiendas.

Hoy me enorgullece servir como director de recursos humanos en una de las empresas más valiosas de Escandinavia, REMA 1000 Danmark A / S. Mi objetivo es hacer que REMA 1000 contribuya a la visión general de nuestra empresa, Reitangruppen, que se conozca como la empresa con mayor valor en Europa.

Supermercados con valores humanos

La empresa líder en alimentación, Rema 1000 es la segunda cadena más popular de Dinamarca, sólo superada por Lego. Con más de 300 supermercados, la empresa facturó 2.300M € 2017 y sus valores han supuesto una auténtica revolución en el modelo de franquicia.

De origen familiar, propiedad de Grupo Reitan, su propuesta de marca es ofrecer "descuento con actitud". Bajo esta premisa, Rema 1000 ofrece a sus clientes productos a precios bajos, con altos estándares de calidad y con el menor impacto en el medio ambiente. La compañía basa todas sus decisiones en una política de responsabilidad social que se hace extensiva a personas, comunidad local, ética en los negocios, desarrollo social y sostenibilidad.

Sr. Silvio Elias

Director general Veritas

Leer biografía

Licenciado en ADE y MBA en ESADE, comencé en el sector de la alimentación del año 1997. Después de unos años en Caprabo, donde tuve la oportunidad de lanzar la línea de ventas online de la compañía, fundé Veritas con la voluntad de ofrecer la mejor alimentación posible: la ecológica.

Desde el año 2002 promovemos un modelo alimentario transformador que vas más allá del hecho de abastecer los hogares con productos ecológicos. Nuestra vocación es incidir en todos los valores que acompañan a este producto; un modelo comprometido con la salud, la sociedad y, sobre todo, con el medio ambiente. 

En este sentido, Veritas es el primer supermercado de Europa que genera un impacto positivo para el mundo de acuerdo a la certificación internacional de BCorp, que da un reconocimiento a las buenas prácticas y al cumplimiento de los estándares de transparencia y responsabilidad.

Cómo cambiar el mundo desde un supermercado

El primer supermercado ecológico de España nace en el seno de una familia con una larga trayectoria en la distribución alimentaria. Fundada en 2002, a Veritas se le reconoce la tarea de educar y concienciar a la población sobre cómo mejorar la alimentación y como llevar un estilo de vida más saludable.

Con el lema de "la comida de verdad", Veritas es hoy la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España y BCorp los reconoce como el primer supermercado de Europa que genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Sr. Joan Gomis

Director general Misui

Leer biografía

Nacido en Barcelona en 1956. Joan Gomis es gemólogo y especialista en ópalos por la Australian Opal Association. Es miembro de la junta del Colegio de Joyeros, Orfebres y Gemólogos de Cataluña (JORGC) desde su fundación, donde ha ocupado cargos como la presidencia de la sección de Diseño. Ha colaborado con algunos de los especialistas más reconocidos del sector, como Munsteiner, Rubinstein y Becker (cortadores de gemas) o Paspaley (cultivadores de perlas del Mar del Sur). Está involucrado activamente en mesas redondas, premios de diseño y exhibiciones. Es el ideólogo de Misui.

Misui como marca editora de joyeros

Misui es una marca editora de joyeros, nacida en Barcelona, que colabora con sus diseñadores para desarrollar propuestas innovadoras combinando creatividad y oficio. El proyecto nace de manos de la familia Vendrell, propietarios de Unión Suiza, con vocación de permanencia para las siguientes generaciones y con la voluntad de influir positivamente en el sector y en la ciudad. La marca apuesta por el talento local, tanto en el diseño como en la producción, contribuyendo a la generación de tejido empresarial local y el mantenimiento del oficio en Barcelona. La marca dedica esfuerzos a la innovación, buscando soluciones técnicas que den respuesta a las necesidades creativas.

Sr. Alfred Vernis

Director académico de Sostenibilidad Grupo Inditex

Leer biografía

Alfred Vernis aporta más de 25 años de innovación social y de sostenibilidad en docencia, investigación y consultoría. Actualmente es el Director Académico de Sostenibilidad del Grupo Inditex (ZARA). El equipo de sostenibilidad lidera la agenda de Inditex para cerrar el bucle.

Tiene un doctorado por la Universidad de Nueva York y varios cursos de postgrado de la Cambridge University y de la Harvard Kennedy School. Es profesor asociado en ESADE Business School (España). Ha dado servicio a varios tableros de diferentes empresas sin ánimo de lucro españolas y ha publicado varios libros sobre asociaciones público y emprendimiento social. También ha colaborado para diferentes corporaciones multinacionales, ONG y organizaciones del sector público.

Join Life: la moda sostenible

Grupo Inditex está incrementando, año tras año, su compromiso con la sostenibilidad, la promoción de los derechos humanos y la transparencia. La compañía ha alineado sus planes con la agenda de Naciones Unidas 2030, para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que pretenden afrontar el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Desde la vertiente más humana, en 2002 el grupo puso en marcha la iniciativa social "For & From", una red de 14 tiendas que, bajo la imagen de varias marcas del grupo, son gestionadas por empresas sociales y trabajan personas con discapacidad.

De la mano del responsable de sostenibilidad del grupo, conoceremos el último proyecto "Join Life", una etiqueta de ropa sostenible que identifica las prendas producidas en fábricas certificadas con calificaciones A o B, tanto en auditorías sociales como en evaluaciones medioambientales. Esta es una iniciativa transversal y estratégica para el grupo Inditex que impulsa a toda la compañía a trabajar juntos para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad fijados en cada una de las fases.

Sr. Xavier Mon

Vicepresidente de Helados Unilever

Leer biografía

Xavier se unió a Unilever en 1996 (Departamento de Marketing de IC). Entre 2000 y 2002 ocupó varios cargos en el área de Marketing de Cogesal Miko en Francia. Una vez de vuelta en España, ocupó varios puestos directivos en áreas de Marketing, Trade Marketing y Ventas para Retail, Out of Home y Food Solutions Channels (alimentos y helados). En octubre de 2008 pasó a ser director de Out of Home y desde 2012 ocupa el cargo actual. Se graduó en la Universitat Pompeu Fabra en Economía y Administración de Empresas.

Cómo generar impacto positivo a través de un negocio de helados

Ben Cohen y Jerry Greenfield aprendieron a hacer helados en un curso por correspondencia y poco después crearon su primera tienda (1978) con tres objetivos bien claros: hacer el mejor helado posible, utilizar el negocio para generar impacto positivo y divertirse.

En Ben&Jerry's tienen los valores como pilar fundamental del negocio, haciendo el mejor helado posible de la mejor manera posible y utilizando el negocio y las conexiones con los consumidores para generar un impacto positivo y promover el cambio hacia un planeta y una sociedad más justos .

Sr. Nicholas Allen

Responsable de Trazabilidad Patagonia

Leer biografía

Nick Allen es el responsable de Trazabilidad en Patagonia, trabajando dentro del Departamento de Responsabilidad Social y Ambiental. Nick Allen trabaja con grupos de interés internos y externos para asegurar que se cumplan las declaraciones de propiedades de los materiales, y de trazar el origen de todos ellos, desde las plumas de ganso, al algodón orgánico, la lana sostenible, y otras iniciativas.

Antes de trabajar en Patagonia, Nick Allen trabajó en Underwriter Laboratories-Responsible Sourcing como gerente de programas de trazabilidad y solución de problemas en la cadena de suministro, con experiencia en investigación, desarrollo y formación.

Nick Allen tiene experiencia de campo en las auditorías sociales como equipo o auditor líder en el oeste y el este de Europa, EE.UU, África del Norte, Asia Oriental y América Latina en custodia en la cadena de la madera en Europa oriental y occidental en fábricas de biomasa y de papel; auditorías de protección de marca en Vietnam y Sri Lanka; auditorías de trazabilidad de minerales de conflicto en Kazajstán, Suiza y Alemania; y auditorías de seguridad en materia textil, establecimientos de envasado de alimentos, plantas de automóviles y centros de consolidación, instalaciones portuarias, e instalaciones de transporte por carretera.

Nacido en Santa Cruz, California, y residente en Barcelona, Nick Allen tiene una B.A. de la Universidad de California, Santa Barbara, y un Master en Política Comercial Internacional del Instituto Monterey de Estudios Internacionales.

Patagonia: sostenibilidad y trazabilidad

Patagonia es una marca de referencia en el mundo del deporte, por la calidad de su producto, y por haber mantenido el liderazgo en su compromiso con el medio ambiente. Hoy en día este compromiso se manifiesta en su activismo corporativo y también en su trabajo dentro de la cadena de suministro.

Nick Allen gestiona el programa de trazabilidad en Patagonia, trabajando con proveedores de todo el mundo para asegurar el origen sostenible del material. Nick Allen nos explicará cómo Patagonia busca influir de forma positiva sobre las condiciones medioambientales, sociales y aquellas relacionadas con el bienestar animal en su cadena de suministro.

Sr. José María Batalla

Socio fundador y director creativo de 1000friends y del estudio de diseño más raro del mundo: La Casa de Carlota

Los consumidores conscientes quieren CEO's conscientes

De un tiempo a esta parte, las empresas y sus marcas están descubriendo que los consumidores ya no les son tan fieles a pesar de todos sus esfuerzos para conseguir su cariño.

La publicidad lleva años contaminando el mundo y tratando al consumidor como un idiota. Está perdiendo la credibilidad de un consumidor cada vez más interesado en cuestiones más relacionadas con el compromiso de las marcas en temas tan poco comerciales como son el medioambiente, la justicia social y la sostenibilidad. Ha nacido el consumidor consciente.

Sr. Jordi Vidal

Cofundador y director general de Udon Restaurants

Leer biografía

Jordi Vidal es actualmente co-fundador y managing director en UDON, principal cadena de restaurantes asiáticos del país. Diplomado en Gestión hotelera por la Universidad de Esade-Sant Ignasi y Máster en Dirección de Grupos Hoteleros por la Universidad de Bellaterra. Pertenece a una familia de restauradores con más de 100 años de tradición. Su experiencia profesional la ha adquirido en diferentes multinacionales de diferentes países, así como dirigiendo varios hoteles en España. También colabora como profesor en diferentes universidades españolas así como ponente en congresos del sector.

Compromiso por la sostenibilidad

UDON nace en Barcelona en 2004 de la mano de Jordi Vidal y Jordi Pascual, tomaron como referencia las recetas tradicionales de diferentes países del continente asiático y las adaptaron a los gustos, sabor e ingredientes occidentales.

En noviembre de 2017 y con los mismos valores y alma que cuando nació, UDON arranca un proyecto integral y transversal en Sostenibilidad como principal estrategia de marca; centrada en las Personas, el Producto y el Planeta.

En esta presentación, se detallarán los objetivos y el proceso de implantación de las acciones llevadas a cabo.

Sr. Miquel Torres

Director general de Familia Torres

Leer biografía

Nacido el Penedès en 1974 y criado entre viñedos, Miquel Torres Maczassek es miembro de la quinta generación de la Familia Torres. Licenciado en Económicas por ESADE y con estudios de enología, entró en el negocio familiar en 2001, primero como director de la bodega Jean Leon y más tarde como director de marketing de la matriz. Fue nombrado director general en 2012, después de dirigir durante tres años la bodega de la familia en Chile.

El valor de la familia en el mundo del vino

Desde sus orígenes como bodegueros en 1870, la Familia Torres ha unido tradición e innovación en la elaboración de vinos y brandys de prestigio, trabajando siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente. Arraigada en el Penedès desde hace más de tres siglos, ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre.

Cuidar la tierra, buscar la excelencia y difundir la cultura del vino son valores que han pasado de generación en generación. La quinta generación se centra hoy en transmitir el legado familiar, elaborando vinos que provienen de viñedos singulares y fincas con historia y recuperando variedades ancestrales catalanas. Un proyecto que, además de recobrar el patrimonio vitícola puede convertirse en una solución de futuro en un escenario de cambio climático, el reto más grande que tiene actualmente la viticultura y que la Familia Torres combate adaptándose y reduciendo sus emisiones por mitigar- sus efectos.

Familia Torres es miembro de las Primum Familiae Vini, una asociación que integra 11 de las familias centenarias elaboradoras de vino más reputadas del mundo.

Sr. Pere Brugal

Director de Tesla Sur de Europa

Leer biografía

La misión de Pere Brugal consiste en acelerar la transición a un modelo energético sostenible en España, Portugal, Francia e Italia. Con anterioridad a Tesla ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de los últimos 20 años en diferentes posiciones de Dirección en cuatro empresas líderes de los sectores de deportes y moda; Levi's, Nike, Pronovias y Desigual. En el ámbito geográfico ha gestionado el desarrollo de negocios en Europa, Centro Norte y Sudamérica con base en Barcelona, Amsterdam y New York. Es licenciado en Económicas y MBA por ESADE.

Accelerating Sustainable Energy

La misión de Tesla es acelerar la transición del mundo a la energía sostenible con una gama completa de automóviles eléctricos cada vez más asequibles. Tesla se fundó en 2003 por un grupo de ingenieros que querían probar que la gente no tenía que realizar concesiones para conducir vehículos eléctricos, y que estos podían ser mejores, más rápidos y más divertidos de conducir que los vehículos de gasolina. Hoy Tesla, con sede en California, no solo diseña y fabrica vehículos completamente eléctricos, sino que también suministra productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable.

Colaboradores y Patrocinadores

Patrocinadores

Con la colaboración

Con el apoyo de

Sobre Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información.