8:30h

Recepción de asistentes

9:00h

Bienvenida

Sr. German Cid, Presidente de Comertia

Sr. Carlos Gramunt, Director de Empresas, Territorial Barcelona, CaixaBank

Sr. Joaquim Ferrer, secretari d’Empresa i Competitivitat, Conselleria d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya

Ayuntamiento de Barcelona

9:30h

Valores como factor de competitividad

Sra. Magda Espuga, CEO Kiss Retail Management Consulting

Presentación del estudio de Comertia encargado a KISS Retail (Ebeltoft Spain) con los resultados de la investigación internacional sobre retailers con valores responsables. A través de la exposición de diferentes casos de retailers de Europa y del mundo, se pondrá de manifiesto que el equilibrio entre la responsabilidad social corporativa y el negocio es posible, y como, en algunos casos, el valor empresarial se sitúa en la misión de la compañía. Una tendencia cada vez más respetada y demandada por parte de los consumidores.
09:50h

Bloque I: Alimentación con valores

Cómo cambiar el mundo desde un supermercado

Sr. Silvio Elias, Director general Veritas

El primer supermercado ecológico de España nace en el seno de una familia con una larga trayectoria en la distribución alimentaria. Fundada en 2002, a Veritas se le reconoce la tarea de educar y concienciar a la población sobre cómo mejorar la alimentación y como llevar un estilo de vida más saludable.
Con el lema de "la comida de verdad", Veritas es hoy la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España y BCorp los reconoce como el primer supermercado de Europa que genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Supermercados con valores humanos

Sr. Michael Skou, Director de Recursos Humaos Rema 1000

La empresa líder en alimentación, Rema 1000 es la segunda cadena más popular de Dinamarca, sólo superada por Lego. Con más de 300 supermercados, la empresa facturó 2.300M € 2017 y sus valores han supuesto una auténtica revolución en el modelo de franquicia.
De origen familiar, propiedad de Grupo Reitan, su propuesta de marca es ofrecer "descuento con actitud". Bajo esta premisa, Rema 1000 ofrece a sus clientes productos a precios bajos, con altos estándares de calidad y con el menor impacto en el medio ambiente. La compañía basa todas sus decisiones en una política de responsabilidad social que se hace extensiva a personas, comunidad local, ética en los negocios, desarrollo social y sostenibilidad.

Cómo generar impacto positivo a través de un negocio de helados

Sr. Xavier Mon, Vicepresidente de Helados Unilever

Ben Cohen y Jerry Greenfield aprendieron a hacer helados en un curso por correspondencia y poco después crearon su primera tienda (1978) con tres objetivos bien claros: hacer el mejor helado posible, utilizar el negocio para generar impacto positivo y divertirse.
En Ben&Jerry's tienen los valores como pilar fundamental del negocio, haciendo el mejor helado posible de la mejor manera posible y utilizando el negocio y las conexiones con los consumidores para generar un impacto positivo y promover el cambio hacia un planeta y una sociedad más justos.

Compromiso por la sostenibilidad

Sr. Jordi Vidal, Cofundador y director general de Udon Restaurants

UDON nace en Barcelona en 2004 de la mano de Jordi Vidal y Jordi Pascual, tomaron como referencia las recetas tradicionales de diferentes países del continente asiático y las adaptaron a los gustos, sabor e ingredientes occidentales.
En noviembre de 2017 y con los mismos valores y alma que cuando nació, UDON arranca un proyecto integral y transversal en Sostenibilidad como principal estrategia de marca; centrada en las Personas, el Producto y el Planeta.
En esta presentación, se detallarán los objetivos y el proceso de implantación de las acciones llevadas a cabo.

Debate

Moderador: Sr. Enric Jové, CEO McCann Barcelona

11:05h

Bloque II: Los consumidores conscientes quieren CEO's conscientes

Sr. José María Batalla, Socio fundador y director creativo de 1000friends y del estudio de diseño más raro del mundo: La Casa de Carlota

De un tiempo a esta parte, las empresas y sus marcas están descubriendo que los consumidores ya no les son tan fieles a pesar de todos sus esfuerzos para conseguir su cariño.
La publicidad lleva años contaminando el mundo y tratando al consumidor como un idiota. Está perdiendo la credibilidad de un consumidor cada vez más interesado en cuestiones más relacionadas con el compromiso de las marcas en temas tan poco comerciales como son el medioambiente, la justicia social y la sostenibilidad. Ha nacido el consumidor consciente.
11:25h · Coffee break
11:50h

Commerce Analytics: El poder de los datos

Sr. Sergio Segovia, Director de Marketing y Producto de Comercia Global Payments

12:00h

Bloque III: Innovación y valores

Join Life: la moda sostenible

Sr. Alfred Vernis, Director de Sostenibilidad Grupo Inditex

Grupo Inditex está incrementando, año tras año, su compromiso con la sostenibilidad, la promoción de los derechos humanos y la transparencia. La compañía ha alineado sus planes con la agenda de Naciones Unidas 2030, para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que pretenden afrontar el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Desde la vertiente más humana, en 2002 el grupo puso en marcha la iniciativa social "For & From", una red de 14 tiendas que, bajo la imagen de varias marcas del grupo, son gestionadas por empresas sociales y trabajan personas con discapacidad.
De la mano del responsable de sostenibilidad del grupo, conoceremos el último proyecto "Join Life", una etiqueta de ropa sostenible que identifica las prendas producidas en fábricas certificadas con calificaciones A o B, tanto en auditorías sociales como en evaluaciones medioambientales. Esta es una iniciativa transversal y estratégica para el grupo Inditex que impulsa a toda la compañía a trabajar juntos para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad fijados en cada una de las fases.

Patagonia: sostenibilidad y trazabilidad

Sr. Nicholas Allen, Responsable de Trazabilidad Patagonia

Patagonia es una marca de referencia en el mundo del deporte, por la calidad de su producto, y por haber mantenido el liderazgo en su compromiso con el medio ambiente. Hoy en día este compromiso se manifiesta en su activismo corporativo y también en su trabajo dentro de la cadena de suministro.
Nick Allen gestiona el programa de trazabilidad en Patagonia, trabajando con proveedores de todo el mundo para asegurar el origen sostenible del material. Nick Allen nos explicará cómo Patagonia busca influir de forma positiva sobre las condiciones medioambientales, sociales y aquellas relacionadas con el bienestar animal en su cadena de suministro.

Misui como marca editora de joyeros

Sr. Joan Gomis, Director general Misui

Misui es una marca editora de joyeros, nacida en Barcelona, que colabora con sus diseñadores para desarrollar propuestas innovadoras combinando creatividad y oficio. El proyecto nace de manos de la familia Vendrell, propietarios de Unión Suiza, con vocación de permanencia para las siguientes generaciones y con la voluntad de influir positivamente en el sector y en la ciudad. La marca apuesta por el talento local, tanto en el diseño como en la producción, contribuyendo a la generación de tejido empresarial local y el mantenimiento del oficio en Barcelona. La marca dedica esfuerzos a la innovación, buscando soluciones técnicas que den respuesta a las necesidades creativas.

El valor de la familia en el mundo del vino

Sr. Miquel Torres, Director general de Familia Torres

Desde sus orígenes como bodegueros en 1870, la Familia Torres ha unido tradición e innovación en la elaboración de vinos y brandys de prestigio, trabajando siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente. Arraigada en el Penedès desde hace más de tres siglos, ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre.
Cuidar la tierra, buscar la excelencia y difundir la cultura del vino son valores que han pasado de generación en generación. La quinta generación se centra hoy en transmitir el legado familiar, elaborando vinos que provienen de viñedos singulares y fincas con historia y recuperando variedades ancestrales catalanas. Un proyecto que, además de recobrar el patrimonio vitícola puede convertirse en una solución de futuro en un escenario de cambio climático, el reto más grande que tiene actualmente la viticultura y que la Familia Torres combate adaptándose y reduciendo sus emisiones por mitigar sus efectos.
Familia Torres es miembro de las Primum Familiae Vini, una asociación que integra 11 de las familias centenarias elaboradoras de vino más reputadas del mundo.

Debate

Moderador: Sr. Enric Jové, CEO McCann Barcelona

13:30h

Accelerating Sustainable Energy

Sr. Pere Brugal, Director de Tesla Sur de Europa

La misión de Tesla es acelerar la transición del mundo a la energía sostenible con una gama completa de automóviles eléctricos cada vez más asequibles. Tesla se fundó en 2003 por un grupo de ingenieros que querían probar que la gente no tenía que realizar concesiones para conducir vehículos eléctricos, y que estos podían ser mejores, más rápidos y más divertidos de conducir que los vehículos de gasolina. Hoy Tesla, con sede en California, no solo diseña y fabrica vehículos completamente eléctricos, sino que también suministra productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable.
14:00h

Conclusiones, a cargo del Sr. Santi Pagés, Economista

Cierre, por parte del Sr. German Cid, Presidente de Comertia

14:15h

Cierre de la Jornada

Colaboradores y Patrocinadores

Patrocinadores

Con la colaboración

Con el apoyo de

Sobre Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información.