Programa

8:30h

Recepción de los asistentes

9:00h

Bienvenida

Sr. Joan Carles Calbet, Presidente de Comertia

Sr. Oriol Forner, Director centro empresas La Caixa

Inauguración de la Jornada, Sr. Pere Torres, Secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya

Presentación de la Jornada, Sr. Santiago Pagés, economista

9:30h

El futuro del retail, hoy

La nueva era del smart destination

Sr. Oscar Pallarols · Director del Programa Smart Living, Mobile World Capital Barcelona

La evolución en la conectividad y la transformación digital apuntan a cambios en la sociedad, en la manera de comportarnos y en los hábitos de consumo. También en cómo los ciudadanos y turistas interaccionan con la ciudad, entendiéndola como una destinación smart.
En esta smart destination, la tecnología habilita nuevos caminos y oportunidades para el comercio, la restauración, el retailer y los servicios de ciudad, con el objetivo de aportar mayor valor al cliente de una forma transversal. Esta nueva realidad está siendo una de las palancas de innovación para adecuarse al mercado, posicionarse y no quedarse atrás en un sector cada vez más competitivo. ¿Estás preparado hoy para afrontar el mañana?

La magia de los datos a la hora de conocer al consumidor

Sr. Martín Coedo · Commerce Strategy Leader, IBM Europe

Existe una razón por la cual la distribución se encuentra en un estado de adaptación constante y una gran mayoría no alcanza las mejores prácticas del mercado.
Esta razón radica en nosotros, los consumidores, quiénes adaptamos los cambios tecnológicos mucho más rápido que las empresas. En esta sesión, analizaremos las estrategias que tenemos las empresas para analizar los datos de nuestros clientes y cuáles serán las innovaciones que definirán los próximos pasos para el sector.

De la omnicanalidad al 3D: retos y oportunidades del sector retail

Sr. David Valero · Director Comercial Sector Retail Ricoh España

El sector retail está viviendo una revolución en cuanto a transformación digital, esto se debe a una alta penetración de los smartphones y tabletas, a la aparición de nuevos medios y a un crecimiento del comercio electrónico los consumidores son cada vez más “SMART”. Y en este entorno aparece un nuevo concepto: omnicanal.
La omnicanalidad empieza por entender las necesidades y comportamientos de los consumidores, diseñando posteriormente experiencias que encajan la marca dentro de sus hábitos naturales y vidas cotidianas de forma coherente en todos sus espacios de interacción.
Enmarcado en este mismo concepto, la tecnología en tienda y la innovación se aceleran, abriendo nuevos caminos y posibilidades que transforman la forma en la que nos comportamos, compramos y nos relacionamos. Desde la reproducción de órganos vitales hasta la construcción de casas. Así de revolucionario se presenta el futuro de la impresión 3D. Con esta perspectiva, no resulta extraño que muchos aseguren que esta forma de materializar objetos, también llamada fabricación aditiva, nos cambiará la vida hasta niveles insospechados.
Durante esta sesión analizaremos, en base a casos reales: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades del sector retail? ¿Y cómo, desde la omnicanalidad a la impresión 3D contribuyen a la revolución que vive y vivirá el sector?

Realidad virtual: la nueva pantalla para conectar con los consumidores

Sr. Xavier Conesa · Client Services Director en Visyon

La realidad virtual es un entorno cerrado, inmersivo, que nos permite el tele-transporte a otros escenarios diferentes, sumergiendo a los usuarios dentro de mundos virtuales.
La realidad virtual está revolucionando la industria de las comunicaciones de tal manera que sólo es comparable con el nacimiento del cine hace 100 años, de la televisión hace 70 o de internet hace 25 años.
Facebook adquirió los Oculus VR en marzo del 2014 por la increíble cantidad de 2.000 millones de dólares. Estamos ante una evolución de las empresas hacia la creación de HMD (head mounted display) y en el inicio de la Generación de contenido por el usuario y/o cliente en el campo de la realidad virtual.

Nuevas tendencias en medios de pago

Sr. Sergi Bisquert Olivé · Head of Cobranded Programs en CaixaCard, La Caixa

Conoceremos cuál es la situación actual en el uso del smartphone como método de pago en nuestro país y tendencias de futuro. ¿Realmente se prevé que sea una tendencia generalizada el pago a través de un teléfono inteligente?
10:45h · Coffee break
11:15h

Smart Retail Pills

Visión y experiencia Smart Retail en el Grupo Barrabés

Sr. Carles Grau · Consejero Delegado de StepOne

El Grupo Barrabés es líder en Europa en la venta de material de montaña, alpinismo, escalada, esquí, trekking y outdoor, y es la empresa que sentó las bases del comercio electrónico en España. La empresa centra el eje de su éxito en su comunidad de usuarios y clientes, y todas las actividades que lleva a cabo tienen por objetivo conectar y ofrecer una experiencia de compra omnicanal.
Desde hace más de diez años Carlos Barrabés ha desarrollado un Grupo de empresas de servicios de innovación y transformación digital que ayudan a otras empresas a abordar con éxito los retos de la digitalización y nuevos modelos de innovación. Entre ellas destaca StepOne, la unidad de emprendimiento, observatorio de innovación y programas para jóvenes del grupo, y de la mano de su Consejero Delegado conoceremos su visión sobre smart retail y los nuevos modelos de innovación, y la experiencia en marcha en las tiendas del Grupo Barrabés.

Undiz: la revolución de la lencería

Sr. Jean-Bernard Della Chiesa · Head of Digital & Innovation de Undiz

Grupo Etam ha revolucionado el sector de la lencería y del retail en París con la puesta en marcha de un novedoso concepto de punto de venta bajo la marca "Undiz". El cliente experimenta una experiencia de compra que ellos denominan "phygital", entre física y digital, pero totalmente real. El cliente se interesa por un producto en concreto a través de una pantalla digital y en menos de dos minutos, lo recibe en sus manos para apreciarlo y valorar si le gusta y sigue adelante con la compra. Este sistema permite una reducción del espacio de superficie de venta, ofreciendo a su vez una experiencia cómoda y original al cliente.

Munich Summer.cat 2.0

Sr. Xavier Berneda · Consejero Delegado de Bern2run

Tecnologías QR, RFID y digital signage aplicadas a nuevas experiencias de compra y optimización de la gestión en ventas masivas pop-up. Cómo controlar 12.000 clientes durante 3 días para que compren miles de unidades de productos en una venta pop-up aparentemente caótica.

Probador con RFID en 720 e-lab

Sr. Luis Pruñonosa · Country Manager Iberia en Le Coq Sportiff

Le Coq Sportiff ha implementado el sistema AdvanFitting, diseñado especialmetne para utilizarse en los probadores de las tiendas. Basado en tecnología RFID, dispone de una pantalla táctil que permite detecar las piezas de ropa e interaccionar con el cliente para consultar tallas, pedir al asistente del punto de venta una nueva talla o saber en qué colores está disponible aquel modelo. Asimismo, el establecimiento puedo ofrecer también otros productos para incentivar la venta cruzada.
Una tecnología que cumple con una doble finalidad: mejorar la experiencia de compra del cliente y proporcionar a la marca información sobre gustos y tendencias de los consumidores.

Demostración de sistemas de recomendación para tiendas basados en tecnología RFID, a cargo de Ramir De Porrata-Doria, CEO de Keonn

12:35h

Elevator Pitch Comertia

Business Intelligence, más allá de la tecnología

Sr. Benito García · Administrador Benitosports

Competir con inteligencia pasa por asegurar una gestión inteligente y un conocimiento profundo del negocio. Por eso, cuando un empresario quiere conocer mejor su empresa, tomar mejores decisiones, y adquirir habilidades, optar por el Business Intelligence, es el primer paso. La implantación y uso de esta herramienta puede provocar el cambio necesario para orientar la empresa hacia su objetivo principal: competir con inteligencia, aumentar sus beneficios.
Como caso de éxito: Benitosports. Con el BI de The WorkShop, ha provocado el cambio hacia empresa inteligente: integración de todas las áreas del negocio en una sola herramienta y mejora de sus capacidades para competir. Finalmente, un caso de uso: la gestión de tres variables clave. Compras, ventas y márgenes.

Iquodrive: compra online y recogida física

Sr. Antoni Amblàs · Director comercial Grup Bon Preu

Iquodrive es el nuevo sistema de compra del grupo Bon Preu para personas con poco tiempo. Es un canal gratuito de venta online y recogida presencial de la compra. El sistema permite hacer las compras desde casa, desde el trabajo o desde cualquier lugar donde se tenga conexión a internet. El cliente elige el día y la hora en que quiere recoger la compra. Al cabo de 2 horas de hacer el pedido, ya puede pasarla a buscar. En menos de 5 minutos, los trabajadores de Iquodrive le cargan la compra en el coche, sin tener que hacer colas ni perder tiempo.
El Sr. Antoni Amblàs presentará el Iquodrive 1.0 (fase de pruebas) y la Iquodrive 2.0 (definitivo).

El sistema GEI de Cóndor

Sr. Manel Serrano · Director comercial Cóndor

Los diferentes canales de distribución han evolucionado muy rápidamente, obligando a las empresas a mejorar sus sistemas de gestión de stocks de una manera inteligente. Este es el caso de Cóndor que, gracias a la experiencia de 117 años como fabricantes, ha conseguido revolucionar su cadena de valor para adaptarse al contexto actual y a la demanda de sus clientes multimarca y franquiciados, ofreciéndoles respuesta "just in time".
El sistema de gestión de stocks inteligente de Cóndor les otorga optimización de procesos, control y agilidad, y es la base del crecimiento de la compañía con el modelo de franquicia.

Los vales, ¡siempre disponibles!

Sr. Carles Hurtado · Director de Organización, Sistemas y Logística Plusfresc

Durante el año 2014 enviamos más de 2'5M de vales y más de 100M de cheques a nuestros clientes, con todo lo que ello conlleva:
- Destinar recursos para analizar qué vale, a qué cliente y en qué momento se envía.
- Enviar el cheque, imprimirlo y entregarlo en la zona de caja, nuestro punto de interacción con el cliente y de posible saturación en tienda.
Todo esto puede ser ineficiente, pues el cliente debe gestionar aproximadamente entre 4 y 10 vales al mes, y muy probablemente no lo tenga "a mano" en el momento que lo tenemos que usar...
¿Qué solución le (nos) podemos dar?

La Cocina Veritas: la cocina de la abuela contra el despilfarro

Sr. Silvio Elias · Co-fundador y director general Veritas

"Con el objetivo de alcanzar el residuo orgánico 0 en las tiendas, en Veritas nos anticipamos y cuando sabemos que una verdura o una fruta tiene algún defecto que hará que no se venda, la retiramos de la venta y la transformamos en productos acabados de una calidad extraordinaria. Esta elaboración se hace en una cocina que hemos montado sólo para aprovechar estos excedentes alimentarios, y con la colaboración de personas con discapacidad".
13:10h

Amazon, obsesión por el cliente

Sr. Adam Sedó · Director de Comunicación de Amazon en España

Amazon es hoy una de las principales webs de comercio electrónico del mundo. Innovando en nombre de sus más de 280 millones de clientes en todo el mundo, ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores del siglo XXI. ¿Cuáles son las claves del éxito?
13:40h

Cierre de la Jornada

Conclusiones y preguntas

Clausura por parte del Ajuntament de Barcelona

Colaboradores y Patrocinadores

Patrocinadores

Con la colaboración

Con el apoyo de

Sobre Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa empresas de retail con marca reconocida, vocación de crecimiento y voluntad de compartir información.