Ponencias

09:30 - 10:20h
Sr. Giordano Reffatto
Director Nike Iberia Partners Stores
Proceso inverso: Internacionalización de una marca global al mercado nacional

El retail en el sector deportes ha ido evolucionando cada vez más de multimarca a monomarca. Con el caso de NIKE conoceremos la visión estratégica de expansión y presencia de una marca global en el mercado nacional y europeo con tiendas monomarca, focalizando en su modelo de negocio y en los ejes clave que sustentan y posibilitan la convivencia con establecimientos multimarca.

A partir de este ejemplo de internacionalización a la inversa descubriremos que elementos tiene en cuenta una marca internacional cuando aterriza en nuestro mercado, como se enfoca la expansión mundial entre la marca y la multimarca, y cuál es el modelo comercial de la compañía en España.

El grupo cerró 2012 con una cifra de negocio de 18.086 millones de euros y 826 puntos de venta por todo el mundo.

10:20 - 11:10h
Casos de éxito en internacionalización en Comertia
Sr. Antonio Gassó
Consejero Delegado Gaes

Ser fabricante y a la vez retailer son dos claras ventajas para la internacionalización, pero si una empresa además, cuenta con innovación constante, las oportunidades de crecer en otros mercados se incrementan exponencialmente.

La aventura internacional de la empresa familiar catalana GAES se inició en 1993 con la apertura de su primer centro en Portugal, mercado donde ya se ha consolidado una red de 26 centros auditivos.

A finales de la década de los 90, la compañía inició actividades en Chile, donde es líder del mercado, y en Argentina, situándose como una de las principales cadenas del país. En Turquía, abrió su primer establecimiento el año 2005 y ya tiene 11 centros auditivos. Este 2013, Gaes está iniciando su actividad en Ecuador.

Uno de sus principales retos de futuro será extender su red en Lationamérica.

Sr. Manuel Hernández
Consejero Delegado Party Fiesta

Party Fiesta es un ejemplo de empresa que nace fruto de un proceso de internacionalización a la inversa, es decir, trayendo una marca de retail americana al mercado español. El emprendedor y visionario Manuel Hernández, con raíces familiares dentro del sector de la bisutería y los artículos de Navidad, se interesó en la industria de los disfraces y apostó por traer a España un concepto originario de Estados Unidos, Party City, que poco más tarde convertiría en Party Fiesta.

Hoy, 20 años más tarde, Party Fiesta dispone de 85 puntos de venta distribuidos en 10 países: España (56), Portugal (4), Francia (17), Panamá (1), Reino Unido (1), República Dominicana (2), Andorra (1), Eslovaquia (1), Marruecos (1) y Pakistán (1).

11:50 - 12:40h
Sr. Luis Galindo
Socio Director de Luis Galindo & Asociados
Reilusionarse: La ilusión marca la diferencia

Detrás de cada marca comercial hay una filosofía que viene marcada por un/a emprendedor/a que un día depositó toda su energía e ilusión en hacer realidad su sueño. La adaptación de ese sueño a una realidad en constante evolución requiere mucha constancia, espíritu de lucha y capacidad de reinvención.

Luis Galindo, con más de 30 años de experiencia en dirección de recursos humanos, aportará a los empresarios la dosis de realismo positivo que hace falta para cambiar de actitud en la vida y en la empresa. Dará coraje a los retailers para seguir asumiendo riesgos y para vencer el miedo de entrar en esta nueva era del retail con pasión, esfuerzo y humildad para poder hacer frente a los cambios con liderazgo.

"¡Mirar atrás con orgullo y con ilusión hacia delante!"

12:40 - 13:30h
Sr. Josep Pont
Consejero Delegado de Grupo Borges
La experiencia en internacionalización del Grupo Borges

Borges empieza a exportar aceite de oliva y almendras desde España a Europa en los años 50. A partir de los 80 inicia su internacionalización a otros países del mundo, consolidándose con la implantación en California en el año 1985. En 1994 constituye una filial en Australia, y en 1995 adquiere una empresa americana para entrar en los Estados Unidos. Borges USA es hoy su mercado más grande fuera de España y sus porductos están presentes en las principales cadenas de distribución como Wal-Mart, Safeway o Ahold.

El grupo catalán inició su fuerte expansión en el año 2000 y tiene presencia internacional hoy en Estados Unidos, Francia, Marruecos, Austrialia y Rusia.

La apuesta por la calidad de sus productos y la innovación constante son factores clave de crecimiento para el grupo, que desea seguir su proceso de expansión y diversificación valorando oportunidades en nuevos mercados.

Inscribirme
15/11/2013
#jornadacomertia
Síguenos

Colaboradores
Patrocinadores
Con el apoyo de